La CARAVANA MIGRANTE y el ODIO: una visión PSICOANALÍTICA ✅

caravana migrante

La caravana migrante proveniente de honduras y otros países de centro América han desatado una gran polémica. Dos puntos de vista totalmente contrarios se hacen ver. Los que están a favor de brindar apoyo a los desplazados, con comida, refugios, servicios básicos e incluso vestido. Y se encuentran los que están en contra de brindar apoyo alguno. Estos últimos son los que nos encargaremos de analizar, buscar de donde viene ese repudio y odio.

El nacimiento del odio a la caravana migrante

Podemos entender al sujeto como una dualidad, entre lo bueno y lo malo. Sin embargo, nuestro lado malo es que no nos es permitido mostrar en sociedad. Es reprimido por el Súper yo como si fuera un mecanismo de defensa. Existen características que sobresalen y que identifican a nuestra época actual. La crueldad excesiva  y la cual no es funcional es una de ellas e incluso podríamos decir que la principal. Sus manifestaciones las podemos observar claramente en las grandes matanzas de personas por grupos radicales. Los supremacistas blancos en América del norte y Alemania o el Yihadismo en los países islámicos. Son los dos ejemplos de un radicalismo religioso y racista que desatan olas de una crueldad excesiva.

Estas prácticas son llevadas a cabo principalmente por los más jóvenes o los excluidos de la sociedad. Los cuales se sienten atraídos por una ideología que atiende a una parte de sus instintos más básicos. Se puede entender que es una violencia muy básica, misma que no tiene un fin, utilidad o motivación alguna.

El discurso

El siglo XXl cuenta con los niveles de migración más altos registrados en la historia. Nunca antes se había visto un desplazamiento de personas como los que se viven día a día alrededor del mundo. La caravana migrante que está pasando por México no es la primera, pero si es la más grande. Y al parecer no será la única. No es algo que debería de sorprendernos si lo comparamos con otros países en los cuales los números son mayores.

Esta caravana migrante en México. Ha generado el ambiente perfecto para crear el mismo discurso lleno de odio que se utiliza alrededor del mundo. (Nota: No estamos hablando de todos los mexicanos, solo aquellos que han mostrado su inconformidad de forma agresiva).  Sin ir tan lejos, podemos hablar de nuestro vecino del norte, los Estados Unidos de América. Los mexicanos son violadores, rateros, miembros de pandillas, nos quitaran nuestros trabajos, son flojos, etc. Si ponemos atención y escuchamos la manera en que algunos mexicanos se expresan podemos identificar un discurso similar. Estas acusaciones vagas solo sirven para justificar la violencia hacia la caravana migrante con casi total impunidad. Además de que se va esparciendo como un cáncer social.

El mal básico 

Golpear, maltratar, ofender a un inmigrante es resultado de un “desagrado”  o malestar por la mera presencia del otro. Podemos decir que nos encontramos en frente del mismo “mal básico”. Como sabemos, este mal básico es el resultado entre el desequilibrio entre el Yo y el Jouissance (goce). Entre la tensión entre el placer y el cuerpo extraño de ese gozo. Este desequilibrio es el más básico que suele darse. En la relación del sujeto con la causa-objeto inicialmente ausente de su deseo.

Podemos decir que lo que en realidad nos genera un “malestar” en el “otro” (latinoamericano, mexicano, hondureño…). Es una aparente relación privilegiada con el objeto. Al parecer el otro aparece como una amenaza al intentar sustraer el objeto-tesoro. O es que ya lo ha sustraído y por eso nosotros ya no lo tenemos. Todo esto, claro está, es lo que desencadena una serie de ataques violentos contra la caravana migrante. Violencia pura, que como hemos dicho anteriormente no genera nada.

✅PSICOANALISTA: QUE ES, que hace y DEFINICIÓN 👨‍🏫

PSICOANALISTA QUE ES

Seguramente te has preguntado cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicoanalista. Para comenzar podemos decir que estos dos profesionales de la mente humana no tienen  mucha diferencia. Ya que los dos tienen una tarea muy parecida (más no iguales). En la cual divergen principalmente en su marco teórico. De ahí en fuera el trabajo por la “salud mental” de sus pacientes o clientes es la misma.

PSICOANALISTA ¿Que es?

Para saber quien es un psicoanalista primero debemos de saber que es el psicoanálisis. Psicoanálisis es una disciplina de la psicología, que tal y como su nombre lo indica, se basa en el análisis. Busca realizar un análisis profundo en la psique humana para poder resolver los traumas causados en la infancia. Esta disciplina nace gracias a los estudios realizados a lo largo de toda la vida de Sigmund Freud. Esta corriente en sus inicios fue recibida con grandes críticas por abordar la sexualidad como uno de sus temas centrales. Un tema que en su época (siglo XlX) era visto como todo un tabú. De la misma forma el psicoanalista S. Freud incorporo dos tópicas fundamentales para el entendimiento de la psique humana.

Las tópicas del psicoanálisis  

En la primera tópica posiciono a él aparto psíquico que se conforma de él consciente, preconsciente e inconsciente. En su segunda tópica menciona las instancias psíquicas, el Yo, Súper Yo y el Ello. Con ayuda de la primera y de la segunda guerra mundial estos tópicos se entendieron a nivel individual y social. Pero sobre todo se lograron comprobar que las teorías que Freud propuso. y que estas se podían a extender a mas campos de la vida humana. Ahora muchos términos que incluyo Freud en su teoría sobre el psicoanálisis se mencionan en el día a día. Tales como, complejo de Edipo, ego, narcisismo, traumas, lo cual deja de manifiesto un mayor reconocimiento que la psicología tradicional.

La cura por medio de la palabra es como se le llama a la labor que realiza un psicoanalista. Fue lo realizo S. Freud con una de sus primeras pacientes, sentarse a escuchar lo que ella relataba. Logrando así a sentirse mucho mejor, más liberada y con menos síntomas de una neurosis. Freud se dio cuenta de que los pacientes lograban recordar mejor si se acostaban en el diván. Método que hasta nuestros días se sigue implementando. Y con la cual no solo se caracteriza a los psicólogos, sino sobre todo a los psicoanalistas.

¿Que hace un psicoanalista?

La labor del psicoanalista consiste primordial mente en una escucha activa logrando identificar palabras que pueden remover el pasado del paciente. Lo que los pacientes buscan no es solución por completo, buscan dejar de sentir los síntomas de un malestar. El psicoanálisis tiene una fama de ser muy “crudo” o poco sensible. Por lo cual no todos se sienten a gusto con este método, podríamos decir que “la verdad duele”. El psicoanalista tiene la tarea de explorar y analizar todas las formas de expresión de la psique. Lo cual se puede reflejar de  diferentes formas y acciones tanto del cuerpo físico como de la palabra. Los actos fallidos (“descuidos” que encubren un objetivo, como pegarle a alguien que te cae mal) son un buen ejemplo.  La somatización  en el cual la psique se manifiesta por medio del cuerpo para dar un mensaje.

La interpretación de los sueños 

Los sueños que son la mejor forma en la cual el inconsciente se comunica con menores filtros. Y por último, la asociación libre, en la cual el paciente menciona lo primero que se le venga a la mente. Esto después de que el psicoanalista le menciona una palabra que él considere importante y que puede excitar al inconsciente. Primeramente el psicoanalista debe de ser objeto de su propio análisis. El proceso psicoanalítico suele ser muy largo, estamos hablando de años, pero que a la vez tienen muy buenos resultados. Al día de hoy el psicoanálisis y su práctica es una de las mejores herramientas en materia de salud mental.