✅PSICOANALISTA: QUE ES, que hace y DEFINICIÓN 👨‍🏫

Seguramente te has preguntado cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicoanalista. Para comenzar podemos decir que estos dos profesionales de la mente humana no tienen  mucha diferencia. Ya que los dos tienen una tarea muy parecida (más no iguales). En la cual divergen principalmente en su marco teórico. De ahí en fuera el trabajo por la “salud mental” de sus pacientes o clientes es la misma.

PSICOANALISTA ¿Que es?

Para saber quien es un psicoanalista primero debemos de saber que es el psicoanálisis. Psicoanálisis es una disciplina de la psicología, que tal y como su nombre lo indica, se basa en el análisis. Busca realizar un análisis profundo en la psique humana para poder resolver los traumas causados en la infancia. Esta disciplina nace gracias a los estudios realizados a lo largo de toda la vida de Sigmund Freud. Esta corriente en sus inicios fue recibida con grandes críticas por abordar la sexualidad como uno de sus temas centrales. Un tema que en su época (siglo XlX) era visto como todo un tabú. De la misma forma el psicoanalista S. Freud incorporo dos tópicas fundamentales para el entendimiento de la psique humana.

Las tópicas del psicoanálisis  

En la primera tópica posiciono a él aparto psíquico que se conforma de él consciente, preconsciente e inconsciente. En su segunda tópica menciona las instancias psíquicas, el Yo, Súper Yo y el Ello. Con ayuda de la primera y de la segunda guerra mundial estos tópicos se entendieron a nivel individual y social. Pero sobre todo se lograron comprobar que las teorías que Freud propuso. y que estas se podían a extender a mas campos de la vida humana. Ahora muchos términos que incluyo Freud en su teoría sobre el psicoanálisis se mencionan en el día a día. Tales como, complejo de Edipo, ego, narcisismo, traumas, lo cual deja de manifiesto un mayor reconocimiento que la psicología tradicional.

La cura por medio de la palabra es como se le llama a la labor que realiza un psicoanalista. Fue lo realizo S. Freud con una de sus primeras pacientes, sentarse a escuchar lo que ella relataba. Logrando así a sentirse mucho mejor, más liberada y con menos síntomas de una neurosis. Freud se dio cuenta de que los pacientes lograban recordar mejor si se acostaban en el diván. Método que hasta nuestros días se sigue implementando. Y con la cual no solo se caracteriza a los psicólogos, sino sobre todo a los psicoanalistas.

¿Que hace un psicoanalista?

La labor del psicoanalista consiste primordial mente en una escucha activa logrando identificar palabras que pueden remover el pasado del paciente. Lo que los pacientes buscan no es solución por completo, buscan dejar de sentir los síntomas de un malestar. El psicoanálisis tiene una fama de ser muy “crudo” o poco sensible. Por lo cual no todos se sienten a gusto con este método, podríamos decir que “la verdad duele”. El psicoanalista tiene la tarea de explorar y analizar todas las formas de expresión de la psique. Lo cual se puede reflejar de  diferentes formas y acciones tanto del cuerpo físico como de la palabra. Los actos fallidos (“descuidos” que encubren un objetivo, como pegarle a alguien que te cae mal) son un buen ejemplo.  La somatización  en el cual la psique se manifiesta por medio del cuerpo para dar un mensaje.

La interpretación de los sueños 

Los sueños que son la mejor forma en la cual el inconsciente se comunica con menores filtros. Y por último, la asociación libre, en la cual el paciente menciona lo primero que se le venga a la mente. Esto después de que el psicoanalista le menciona una palabra que él considere importante y que puede excitar al inconsciente. Primeramente el psicoanalista debe de ser objeto de su propio análisis. El proceso psicoanalítico suele ser muy largo, estamos hablando de años, pero que a la vez tienen muy buenos resultados. Al día de hoy el psicoanálisis y su práctica es una de las mejores herramientas en materia de salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *